Suspendidas las elecciones en Chile: Congreso aprueba propuesta de Piñera tras oleada de casos de Covid-19

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó en general, por 126 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones, la reforma constitucional que fue presentada por el Gobierno para postergar las elecciones para el sábado 15 y domingo 16 de mayo, con el fin de evitar contagios por coronavirus ante el aumento de casos en las últimas semanas en el país.

Posteriormente,  se realizaron las votaciones en particular de las indicaciones que tenía el proyecto, las cuales fueron negociadas entre parlamentarios, bancadas políticas y el Ejecutivo para llegar a acuerdo.

De este modo, los diputados que estaban en Sala y vía telemática, aprobaron que se suspenden las campañas electorales hasta el miércoles 28 de abril, pero se mantienen las que están desplegadas en espacios privados de forma gratuita. Además, se obliga al Servicio Electoral (Servel) a informar por canales el cambio de fecha y se restringe el gasto de las campañas.

También, la Cámara Baja aprobó que permanecerán suspendidos de sus funciones los alcaldes que son candidatos por la reelección, y que las primarias presidenciales y parlamentarias se realizarán el domingo 18 de julio.

Por su parte, los diputados rechazaron que el transporte público sea gratuito el día de las elecciones, el funcionamiento de brigadistas de campañas electorales y la prohibición del comercio no esencial el día de los comicios.

Finalmente, la reforma constitucional fue despachada y será analizada por la comisión de Constitución del Senado para continuar con su trámite.

Fuente: ADN Radio

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins