Sin sanciones las exportaciones petroleras hubieran sido 2 o 3 veces mayores en 2020

El economista Francisco Rodríguez, exasesor del candidato presidencial Henri Falcón, publicó este viernes un trabajo titulado «Sanciones y Producción Petrolera: Evidencia de la Faja del Orinoco de Venezuela», en el que analiza el efecto de las sanciones financieras y petroleras sobre la nación caribeña, a través de una nueva base de datos que mide la producción mensual de 33 bloques de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre 2008 y 2020.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que hasta ahora, la investigación económica sobre el efecto de las sanciones en Venezuela “se ha basado en datos de producción agregada nacional. Tales datos son sugestivos, pero inherentemente limitados en su capacidad de distinguir hipótesis causales alternativas”.

“Nuestro diseño de investigación se basa en estudiar el comportamiento ante las sanciones de empresas que tenían acceso a mercados financieros previo a las sanciones, a través de arreglos especiales de financiamiento comparados al resto del sector”, agregó.

Sostuvo que la técnica de estimación, conocida como análisis de diferencias en diferencias, “permite identificar el efecto de las sanciones sobre la producción mediante la comparación entre un grupo de tratamiento (quienes tenían acceso a acuerdos de financiamiento) y quienes no lo tenían”.

“Nuestras estimaciones indican que aproximadamente la mitad de la caída de producción en estas empresas se puede atribuir a las sanciones. Las sanciones también impidieron que el gobierno extendiese estos arreglos de financiamiento a otras empresas, tal como lo venía haciendo”, destacó.

Manifestó que en ausencia de sanciones, “calculamos que la producción de la Faja del Orinoco sería 3 a 5 veces su valor actual. Aún sin considerar el posible efecto fuera de la faja, estímanos que las exportaciones petroleras habrían sido entre 2 y 3 veces mayores a lo que fueron en 2020”.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP que tiene más petróleo que Arabia Saudita, ha recurrido a una infinidad de compañías poco conocidas para ayudar a vender su petróleo desde que Estados Unidos sancionó la estatal petrolera hace dos años.

(LB/ByN/EFE)

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins