¡Sin asilo ni refugio! Venezolanos en España reciben ultimátums para abandonar el país

Más de un centenar de venezolanos han sido notificados por el Ministerio del Interior de España que su solicitud de residencia “por razones humanitarias” ha sido denegada, recoge El Mundo.

“Hemos detectado ciertos patrones en todas las resoluciones, copia y pega con errores. Nos hace pensar que estamos ante negaciones masivas o en grupo y ante el incumplimiento de la administración española de la directiva europea sobre acogida a los aplicantes de protección internacional”, ha dicho Alberto Sandoval, portavoz del Grupo de Venezolanos Denegados Sin Asilo y Sin Residencia.

Daniel Lozano, autor del trabajo periodístico, precisa que “desde 2019, España otorgaba residencia por razones humanitarias a los venezolanos que no calificaban para el asilo”, pero esto cambió desde diciembre de 2020.

Para ejemplo, una familia venezolana de 5 personas. El pasado 7 de marzo, los padres, Fabianna Itriago y Alfredo Franceshini recibieron una comunicación en que se les negaba el permiso de residencia y, además, exigía abandonar el país en 15 días junto a sus hijos menores, dos gemelos de 8 años y otro niño de 7.

La pareja dijo que está sorprendida por la negativa, puesto que la madre de Fabbiana hizo la solicitud el mismo día y la de ella sí fue aceptada.

Sandoval indicó que “las motivaciones que proporciona la administración española son variadas, pero tienen dos elementos comunes: se trata de venezolanos que provienen de otros países de Sudamérica y que no cumplen los requisitos para el asilo y refugio”.

Hay otros casos, como el de la enfermera Andreína Moya. “La semana pasada me informaron que mi solicitud de protección internacional está denegada, pese a que en febrero me trasplantaron un riñón y estoy en recuperación. Tengo que estar aquí durante todo mi tratamiento. ¿Cómo nos vamos a Venezuela en mi condición? ¿Cómo costearíamos mis medicamentos si mi familia pierde el trabajo?”, se cuestiona angustiada.

Al parecer nadie ha sido expulsado todavía, razón por la cual Sandoval insiste en que los casos deben ser reconsiderados por el gobierno de Pedro Sánchez. Entre las acciones concretas que prevén poner en marcha los afectados está dirigirse al Defensor del Pueblo.

(LB/IGN)

(Visitas 10 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins