Rusia solicita participación de Sputnik V en el programa COVAX (+Venezuela)

El Fondo Ruso de Inversión Directa (de siglas RDIF), la entidad que financió el desarrollo de la vacuna Sputnik V, presentó una solicitud para la participación de este fármaco en el programa internacional COVAX (mecanismo para el acceso global a las vacunas COVID-19), según comunicó hoy el director del fondo Vladímir Primak.

El director general del RDIF, Kiril Dmítriev, había comentado que el fondo aplaude poder cooperar con la plataforma internacional COVAX, pero dará prioridad a los suministros directos de la vacuna rusa Sputnik V.

De momento, Sputnik V es la segunda vacuna anti-COVID más aprobada en el mundo, de acuerdo a los creadores del fármaco.

La iniciativa del mecanismo COVAX, codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el nuevo coronavirus, así como garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.

El objetivo es crear una cartera de vacunas diversificada y distribuir al menos 2.000 millones de dosis para finales de 2021, incluido un mínimo de 1.300 millones de dosis destinadas a 92 países de renta baja. También se prevé reservar un 5% de las dosis disponibles para poder combatir en el futuro los brotes violentos, así como brindar apoyo a las organizaciones humanitarias en la inmunización de los refugiados que de lo contrario no tendrían acceso a estas vacunas.

En Venezuela, mediante negociación directa en diciembre pasado de 10 millones de vacunas Sputnik V con el régimen de Nicolás Maduro, se inició un plan de vacunación el pasado 13 de febrero. Con el arribo el 6 de marzo de un segundo segundo lote de 100.000 vacunas Venezuela cuenta con un total de 700.000 dosis, 200.000 de la rusa y 500.000 de la china Sinopharm.

La oposición, por su parte, dijo este lunes que las vacunas del mecanismo Covax llegarán al país en dos meses. Esto, luego de que el viernes aprobara pedir a EEUU una licencia para acceder a fondos que el país tiene retenidos y financiar el plan.

(LB/SPT/EN)

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins