¡REBOTADO! Niegan residencia en Suiza a exviceministro de Energía chavista

Por considerar su presencia una amenaza para la seguridad pública y un riesgo para la reputación de Suiza, el Tribunal Administrativo Federal del país europeo decidió este miércoles rechazar el otorgamiento de un permiso de residencia al exfuncionario venezolano Nervis Villalobos Cárdenas y su familia.

El fallo, anunciado este miércoles, confirma una decisión de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM), y es opuesto a la posición de las autoridades del cantón de Ginebra que en 2016 habían dado su acuerdo a la solicitud de residencia.

Villalobos fue detenido en España y extraditado a Estados Unidos en 2017 en medio de investigaciones penales por presunta corrupción y blanqueo de capitales en varios países.

La sentencia F-2303/2019 de 23 de febrero de 2021 en Suiza es definitiva y no puede apelarse.

La Oficina Federal de Policía (Fedpol) también ha emitido una opinión negativa, señalan los jueces de St. Gallen. Dijo en particular que las autoridades fiscales extranjeras han presentado varias investigaciones sobre el exviceministro. Además, Estados Unidos está llevando a cabo un proceso de extradición en su país de residencia.

Para el alto tribunal administrativo, la SEM no abusó de su poder de revisión. Tuvo en cuenta tanto el interés público como el del demandante. Concluyó que su presencia podría poner en peligro el orden y la seguridad de Suiza. Además, la SEM consideró que a Suiza no le interesaba aceptar en su territorio a personas sujetas a las acusaciones antes mencionadas, de lo contrario su reputación podría verse empañada.

El que fuera viceministro de Energía del Gobierno presidido por Hugo Chávez entre 2002 y 2006 está siendo investigado por la Audiencia Nacional de España, donde reside, al considerar que es responsable del lavado de más de 50 millones de euros de procedencia ilícita tras su paso por cuentas bancarias de Andorra y países como Chipre, la República Checa, Panamá o Suiza, según publica ‘El Mundo’. Además de tener un gran patrimonio entre el que se encuentra un centenar de inmuebles en Marbella y la petrolera estatal venezolana mediante asesorías ficticias.

(LB/SW/EM)

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins