¡RASPADOS! Biden renueva por un año el Decreto Obama porque las circunstancias “no han mejorado”

Conocido como el Decreto Obama por efecto de la propaganda chavista, la Orden Ejecutiva Nº 13692 del demócrata Barack Obama ha sido renovada una vez más por el nuevo Presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden.

La acción extiende por un año el decreto de “emergencia nacional” respecto a Venezuela. La medida fue tomada el martes 2 de marzo pero recién publicada este miércoles por la Casa Blanca.

Obama aludió, para la emisión de esta orden, a la erosión de las garantías de DDHH, la persecución de opositores, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, entre otros.

Actualmente, Biden considera que dichas circunstancias “no han mejorado” y “continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los EEUU”.

En una carta al Congreso, explicó la prórroga de la Orden firmada el 8 de marzo de 2015: “La sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)) establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso que establezca que la emergencia continuará en efecto”.

“He determinado que es necesario continuar”, concluye en la misiva.

Desde 2015, el Decreto Obama sentó las bases para la política de sanciones instauradas. Con medidas sucesivas se limitó la compra directa o indirecta de valores procedentes del régimen, el bloqueO de toda transacción relativa a dinero electrónico, el refinanciamiento de la deuda venezolana y hasta el oro.

Ya en 2019, EEUU sanciona a Pdvsa y abre la puerta a la “protección” de activos en su territorio.

Hoy, Juan Guaidó ha pedido garantía de condiciones electorales, en una larga lista de interlocución opositora con la nación que históricamente ha sido el principal cliente del petróleo venezolano. Entretanto, la crisis en Venezuela sigue agravándose y lidia con una pandemia global en la que los venezolanos volverán a ser convocados a las urnas electorales.

(LB/IFB/NV)

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins