¡Pa’trás y pa’lante! Los privados proponen regreso a clases paulatino (no para abril)

“Hay que empezar desde hoy”. Así respondió la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en nombre de su presidente, Fausto Romeo, ante el anuncio de Nicolás Maduro de regresar a las aulas en el mes de abril, y no en marzo como lo había dicho hace varias semanas.

“Tenemos que ir iniciando, tenemos que ir evaluando. Por eso digo que el llamado podría ser desde mañana mismo”, enfatizó Romeo en entrevista con Román Losinzki, en Unión Radio.

Según sus cálculos se necesitan al menos 15 días para la nivelación de los estudiantes. Propuso crear grupos de trabajo de 6 a 8 estudiantes y asumir medidas como eliminar el receso y evitar la permanencia en los pasillos.

Tomando en cuenta el Covid-19, Romeo sugiere se eliminen los recesos y que los alumnos descansen 10 minutos cada 90 dentro del aula, que eliminen temporalmente las actividades deportivas y recreativas, además de garantizar el aforo en los baños.

El representante de centros educativos privados, además, dice que el retorno a las aulas de clases no se trata solo de la vacunación, sino que es necesario “dignificar” el sueldo de los educadores y garantizarles los beneficios del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

Se necesitan planes descentralizados y flexibles, subrayó.

Por su parte, Maduro dijo el pasado domingo que aprueba iniciar la modalidad de clases presenciales en el mes de abril, bajo medidas de bioseguridad extrema.

“Eso lo vamos a hacer en los siete días de flexibilización”, acotó desde el Palacio de Miraflores, donde dio a conocer la decisión tras la propuesta presentada por su ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz.

Por otro lado, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), reconoció a Contrapunto que “la primera cosa es reconocer la realidad: hay una dispersión del movimiento sindical que, lejos de favorecer los objetivos que todos tenemos, los dificulta”.

Entretanto, Venezuela reporta un promedio de 435 casos diarios en la última semana y no se conocen cifras del impacto de la pandemia en variables como la deserción escolar.

(LB/UR)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins