¡Pandemia de consumo! Los narcos vuelven a traficar droga en vuelos comerciales

La pandemia de coronavirus afectó el tráfico trasnacional de cocaína por las restricciones impuestas a los vuelos y movimientos transfronterizos en general. Ahora pareciera que la droga volvió a llegar a destinos tan lejanos como Asia. El sur y sureste asiático está siendo abastecido de cocaína que sale desde Bolivia.

“Las organizaciones narcotraficantes han retomado de momento el tráfico aéreo”, advierte en un artículo el blog especializado en crimen InSight Crime. “Las estrictas políticas antinarcóticos y la amenaza de la pena capital no parecen disuadir el narcotráfico a Asia, que ha emergido como un próspero mercado”, agrega.

Los narcotraficantes latinoamericanos —que desde hace años ya se están expandiendo en los mercados asiáticos—, volvieron a utilizar vuelos comerciales para traficar la droga en compartimentos del avión, y a las llamadas mulas (principalmente mujeres) que ingieren o se colocan en las cavidades corporales pequeñas cantidades de droga.

“Los traficantes se aprovechan de la desesperación: buscan mujeres pobres, abrumadas por las deudas, muchas veces madres solteras que necesitan dinero y con poca educación”, advierte el portal.

Los traficantes “están intensificando el reclutamiento” de mujeres bolivianas para el tráfico de narcóticos. También se las están ingeniando para reducir el riesgo de que las mulas sean detectadas en los aeropuertos. Uno de los métodos es utilizar cocaína líquida, lo que representa un mayor riesgo para la salud de quienes llevan la carga.

Además, los traficantes “muchas veces envían varios ‘correos humanos’ en el mismo vuelo y sacrifican a uno o dos a las autoridades para que los demás pasen. Al final (…) son prescindibles para los traficantes”.

Asimismo, el portal indica que aunque se conocen algunos decomisos y capturas, “en realidad no hay manera de conocer cuántos cargamentos y ‘correos humanos’ logran pasar sin ser detectados”.

Hoy en Asia hay una creciente demanda de cocaína entre la clase alta, lo que podría significar un cambio en los patrones del tráfico; según InSight Crime el trayecto entre Asia y Bolivia hasta ahora era considerado una ruta secundaria para el tráfico de cocaína.

(LB/IGN/SPTK)

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins