OPS devela que primeras vacunas que llegarán a Venezuela por Covax son de AstraZeneca

Este martes 23 de marzo el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, develó que las primeras vacunas que llegarán a Venezuela mediante el sistema Covax serán de la farmacéutica británica AstraZeneca

«Las vacunas que están previstas, en primer lugar, son las vacunas de AstraZeneca, que son producidas en Surcorea. Es decir, no son las vacunas que no han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS», señaló en una sesión informativa sobre la covid-19 en las Américas.

Ugarte explicó que luego del pago de 18 millones de dólares, aprobado por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, es necesario ratificar que existen los fondos suficientes, alrededor de 100 millones de dólares, para completar el resto de las vacunas. El funcionario de la OPS precisó que son alrededor de 2,4 millones de vacunas que llegarían luego de realizarse el pago y tras la asignación en la siguiente ronda de asignación de vacunas para los países.

Ugarte enfatizó que la vacunación en Venezuela con Sputnik-V y Sinopharm ha dejado ver que es necesario reforzar las cadenas de frío y la logística para implementar un plan de vacunación con las dosis del Covax.

“Hay necesidad de reforzar la cadena de frío, los aspectos logísticos, el entrenamiento, el acceso a los servicios esenciales de combustible, transporte, electricidad, agua y otros elementos, y todo eso es parte de los esfuerzos comunes”, agregó.

El miembro de la OPS afirmó que existe voluntad de los trabajadores de la salud y de los actores políticos, que se sentaron en la Mesa Técnica Nacional que coordinará la creación de plan de vacunación.

La vacuna de AstraZeneca fue vetada por gobiernos del mundo, incluso por Nicolás Maduro por los presuntos efectos negativos que ha tenido en pacientes. «Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestro país por los efectos que esta tiene en los pacientes», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez el 15 de marzo.

(LB/TC)

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins