Fueron a conocer el mar y no regresaron: ONU denuncia desaparición de 6 jóvenes en Colombia

La ONU y varias autoridades locales denunciaron la desaparición de seis jóvenes que partieron de Anserma y Risaralda hacia Cartagena, la semana pasada.

“Nos preocupa la vida de ocho jóvenes, entre ellos menores de edad, que salieron del Eje Cafetero a conocer el mar y en Bajo Cauca fueron desaparecidos”, informó este miércoles la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette Rivero.

Los jóvenes partieron a la costa caribeña el pasado 26 de febrero, y llamaron a sus familiares por última vez cuando se encontraban en la zona de Puerto Valdivia, en Antioquia, al principio de su camino, según informó la Alcaldía de Valdivia este lunes.

Entonces la Alcaldía reportó la desaparición de seis jóvenes, incluidos tres menores de edad, y pidió ayuda para ubicarles, pero este miércoles la oficina de Derechos Humanos habló de ocho desaparecidos.

“Urgimos a que los grupos que desaparecieron a 8 jóvenes en Bajo Cauca los liberen pronto, sanos y salvos”, dijo Rivero en la cuenta oficial de Twitter, en la que añadió que “estas desapariciones son recurrentes en esta zona, según información que hemos documentado y analizado con autoridad”.

El personero de Puerto Valdivia, Didier García, informó a La W Radio que los familiares creen que los tienen retenidos un grupo armado.

Según García, no es común de los grupos que operan en esa zona el secuestro de personas que viajan por carretera, y aludió a que los jóvenes pudieran haber sido desaparecidos en el municipio de Tarazá.

Sin embargo, la ONU recordó que la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana en septiembre de 2018 por el riesgo para los jóvenes, niños y niñas de “vinculación, utilización y/o reclutamiento por parte de grupos armados ilegales presentes en el municipio de Valdivia”.

Valdivia es una zona que conecta las regiones Norte y Bajo Cauca, en Antioquia, y un paso obligado hacia a costa Atlántica, por lo que es “zona de interés de los grupos armados ilegales en la cadena de producción, transformación y comercialización de la coca”.

Era también una zona con mucha presencia de las Farc, que con su desarme, quedó como terreno de disputa entre nuevos grupos ilegales, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo (el mayor grupo criminal del país), y el Eln.

El periódico El Tiempo publicó que los desaparecidos son Mauricio Ramírez Osorio, José David Valencia Ramírez, Cristian Luna Valencia, Andrés Fernando Valencia, Cristian Daniel Rendón Cardona, Emmanuel Aguirre, con edades y entre los 15 y 22 años.

Fuente: EFE

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins