Oficialismo se convierte en primera fuerza del parlamento en El Salvador (+abstención)

Nuevas Ideas (NI) se encamina desde anoche a convertirse en la primera fuerza política de El Salvador y junto a sus aliados de GANA podrían constituir una mayoría en la Asamblea Legislativa, según los primeros resultados que ha mostrado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sondeos realizados por encuestadoras en algunos centros de votación.

El propio presidente Nayib Bukele proclamaba a la noche su victoria, citando una encuesta a boca de urna de la empresa Cid-Gallup, y asegurando que tendría más de 60 diputados, sumando NI y GANA.

Con 951 actas procesadas, es decir el 11,25% del total, Nuevas Ideas y Gana obtenían una amplia ventaja. Atrás aparecía ARENA, y más abajo el FMLN, PCN, PDC, Nuestro Tiempo y otras fuerzas minoritarias.

El partido oficial celebraba desde el cierre de las votaciones con juegos pirotécnicos que sonaron por varias zonas del área metropolitana de San Salvador. Varios de los líderes de NI y funcionarios de gobierno proclamaron también la victoria.

Sin embargo, el presidente del partido NI, Xavi Zablah hizo un advertencia: «Celebremos a lo grande, alegrémonos, pero consolidemos esta GRAN victoria. Cuidemos cada uno de los votos».

La victoria oficialista también habría alcanzado para importantes alcaldías del país pues ya se reportaba la ventaja cyan en San Salvador, Santa Tecla, San Miguel, Santa Ana, Usulután y Sonsonate, según los resultados preliminares.

«Los capitalinos eligieron estar del lado correcto de la historia. ¡Gracias!», escribió en Twitter el candidato oficialista a la Alcaldía de San Salvador, Mario Durán, aunque su contendiente, el actual alcalde, Ernesto Muyshondt, aún no reconocía su derrota.

El 51.5% de los salvadoreños registrados en el padrón electoral votaron este domingo para elegir a la próxima Asamblea Legislativa, según información de LPG Datos con un margen de error de 2,2%, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

La participación es 0.4 puntos más baja que la última elección presidencial, pero es 6 puntos más alta que la última elección legislativa, y 3.7 puntos más alta que la del 2015. No supera, según estas cifras, a las elecciones de 2012, pero se le acerca bastante.

(LB/RL/PG)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins