¡No prepare maletas! Aprueban TPS para venezolanos en EEUU (+beneficios)

El gobierno estadounidense otorgó este lunes 8 de marzo el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los ciudadanos venezolanos que se encuentren en su territorio y que no hayan regularizado su situación migratoria en el país del Norte.

Debido a las “extraordinarias circunstancias temporales” que hay en Venezuela, el gobierno de Joe Biden dijo que esta medida impedirá la deportación de los venezolanos y les permitirá trabajar, según AFP.

La medida podría estar beneficiando a cerca de 300.000 personas. Un alto cargo del gobierno estadounidense informó a los periodistas, bajo condición de anonimato, que “no es seguro para los venezolanos volver”, reseña El Nacional.

En el anuncio, el gobierno de Biden recalcó que este beneficio es exclusivo para personas ya presentes en el territorio estadounidense.

“Si alguien llega mañana o cualquier día después, no califica”, indicó la fuente antes citada. Los beneficiarios deben estar viviendo en Estados Unidos desde que se haga la designación, con lo cual los que lleguen después del anuncio de la medida no son elegibles para recibir el estatus.

El destino de los venezolanos en Estados Unidos lleva años en el debate político de Washington y, antes de partir, el exmandatario republicano Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones, denominada Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).

Establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa renovable para los migrantes de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su nación por desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

La designación de TPS es un beneficio temporal y sus beneficiarios son sometidos a verificaciones de antecedentes para garantizar que no representan un riesgo para la seguridad en EEUU.

(LB/EN)

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins