Fiscalía de Bolivia ordena la detención de la ex presidenta interina Jeanine Áñez

La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de detención contra la ex presidenta, Jeanine Áñez, y varios de sus ministros por sedición y terrorismo, cargos vinculados al supuesto golpe de Estado contra el ex mandatario Evo Morales.

“La persecución política ha comenzado. El Movimiento al Socialismo ha decidido volver al estilo de la dictaduras. Hay una denuncia con la que pretenden perseguirme”, publicó en Twitter la ex mandataria.

La ex legisladora del partido oficialista, Lidia Patty, denunció en diciembre pasado que Áñez y varios de sus ex ministros, ex militares, ex policías y civiles habían promovido el derrocamiento de Morales en 2019.

A través de Twitter, el ex ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó sobre la detención de un viceministro e indicó que también hay una orden para detenerlo a él y a otros ministros por el estallido social de noviembre de 2019, luego de unas elecciones fallidas que precipitaron la renuncia del entonces presidente y su marcha del país.

El día que la cúpula militar forzó la salida, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, “sugirió” al presidente “que renuncie a su mandato, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”.

Kaliman es ahora buscado por “terrorismo, sedición y conspiración”. También se busca al general Sergio Orellana que, como su sucesor ocupó el comando de las FFAA cuando Áñez asumió.

Orellana debe responder además por la muerte de 30 personas en protestas contra la mandataria interina que fueron duramente reprimidas. Por este último caso, un comandante militar y uno policial se encuentran bajo detención domiciliaria. Según las investigaciones policiales, el excomandante Orellana abandonó el país a fines de 2020 y ahora vive en Colombia.

El exjefe del Estado Mayor de las FFAA, Flavio Arce, fue el único que se presentó voluntariamente y fue arrestado de inmediato. Espera acceder a la detención domiciliaria, como han hecho ya otros procesados.

Agentes de la Policía y la Fiscalía permanecen a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni, para detenerla.

(LB/MN/BBC)

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins