Escasez de gasoil mantiene paralizado 83% del parque automotor logístico y de carga

Según la ONG Ciudadanía en Acción la escasez de gasoil mantiene el 83% del parque automotor logístico y de carga paralizado, informó en su acostumbrado monitoreo semanal sobre el sistema alimentario nacional.

Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG, explica que el Sistema de Observación de la Movilización de las Cargas Alimentarias proyectó reducción de los volúmenes de queso disponibles para consumo en 38% y un incremento en un lapso de una semana de 28% del precio promedio de venta.

“La situación es especialmente grave pues el queso constituye en términos netos el 34% de la ingesta de proteína de origen animal de los venezolanos”, expresó.

En cuanto a los huevos, adelantó que la disminución fue de 29,2%, mientras que el aumento de precios varió 14% y en el caso de las hortalizas existe una reducción abrupta cerca de 35%. “Estas -recalcó- suponen cerca de 1/6 de la ingesta alimentaria de los venezolanos”.

El monitoreo semanal sobre el sistema alimentario nacional indica que en otros productos como el pollo, la disposición para consumo descendió 20,5%, mientras que el incremento de sus precios rondó 17% y la carne de res estuvo por el orden del 23% y un incremento de sus precios del orden de 15,1%.

Sobre la reducción de la disposición de raíces, tubérculos y feculentos (plátano) la distribución estuvo por el orden de 26%, y del incremento de precios reseñó 14%.

Arciniega manifestó su preocupación por que estos productos significan cerca de 40% de la ingesta calórica del 30% más pobre de la sociedad. Destacó también que el descenso en la disposición de frutas rondó 37%, y el incremento de sus precios fue de 17%.

En cuanto al tema de rutas y movilización, indicó que dado el impacto en el parque automotor de carga, están afectados el 70% de los 25 mil tractores agrícolas del país y el 76% de la flota pesquera marina.

“Se ha ralentizado en forma severa la distribución de bolsas CLAP hasta alcanzar, en tres semanas, una cobertura de solo 23% de la población”, adelantó.

Arciniega instó al Estado y a los actores productivos nacionales a construir con carácter de urgencia un plan de contingencia para garantizar la movilización de los alimentos.

(LB/EU)

(Visitas 10 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins