Entre los postulados a rectores del CNE cinco quieren repetir cargo (+LISTA)

Meten acelerador a las elecciones de gobernadores y alcaldes este año. Los nombre de los 75 postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que pasaron la etapa de evaluación fueron dados a conocer este jueves por el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre.

El Comité informó que de las 75 postulaciones que superaron esta etapa 47 pertenecen a la sociedad civil, 10 a las universidades y 18 al Poder Ciudadano.

Cinco rectores del CNE, designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), están para repetir cargo por otros siete años. Entre ellos los principales Tania D’Amelio, Leonardo Morales, José Luis Gutiérrez y los suplentes Carlos Quintero y Juan Carlos Del Pino.

D’Amelio es abogada especialista en derecho tributario. Fue diputada de la AN por Vargas entre 2005 y 2010. Integró la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el periodo 2009-2013.

Fue designada el 3 de diciembre de 2009 y hasta ocho recursos de nulidad por inconstitucionalidad fueron presentados ante la Sala Político-Administrativa del TSJ.

Entre las piezas del chavismo está el actual contralor designado por la impuesta asamblea constituyente, Elvis Amoroso. El funcionario es abogado y economista, exdiputado de la AN por el Partido Socialista Unidos de Venezuela en 2010-2015.

Amoroso, además fue el primer vicepresidente de la constituyente entre agosto y octubre de 2017. Fue sancionado en 2017 por el Departamento del Tesoro de EEUU y en 2018 en Panamá.

En 2019 el contralor informó el inició de una investigación contra Guaidó, por supuestamente recibir dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificación. En marzo de ese mismo año anunció su inhabilitación política, por 15 años.

Amoroso también ha inhabilitado para ejercer cualquier cargo público a Julio Borges, Tomás Guanipa y Germán Ferrer, Antonio Ledezma y Luisa Ortega Díaz.

Este miércoles, el vicepresidente del Comité, José Gregorio Correa, precisó que la lista se podrá impugnar durante 6 días, quienes tendrán ese mismo tiempo para hacer los descargos de las objeciones.

(LB/UN/TC)

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins