Corte internacional interpela al Estado cololmbiano por masacres y persecución política

El Tribunal Permanente de los Pueblos, una corte de opinión, el cual ha juzgado las dictaduras en América Latina y otras violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo, sesiona este viernes en Colombia, donde estudiará alrededor de 40 casos de grupos sociales y políticos víctimas de persecución y exterminio. 

Esa instancia, con sede en Roma, Italia, estudiará durante dos días unos 40 casos centrados en hechos violentos hacia grupos sociales y políticos como asesinatos selectivos, desplazamientos forzosos y persecución política.

Todo ello a partir de una iniciativa judicial del expediente conformado para la ocasión por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el cual reúne a cientos de organizaciones sociales encargadas durante meses de documentar los argumentos sobre los referidos casos. 

Los casos que serán presentados ante el tribunal pueden agruparse en tres grandes grupos. Primero, los casos de movimientos y partidos políticos víctimas de persecución y exterminio.

Asimismo, la situación actual de los excombatientes de las Farc, que ya va en 259 asesinatos y que será presentada por la exguerrillera Victoria Sandino. 

Entretanto, en un segundo grupo está el sector sindical, con los casos de la Central Unitaria de Trabajadores, la Unión Sindical Obrera, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, el Coordinador Nacional Agrario, el Movimiento Estudiantil y la Organización Campesina en Carmen y San Vicente de Chucurí (Santander), Cajibío (Cauca) y Casanare. 

Según la Escuela Nacional Sindical, desde 1971 hasta el 18 de julio de 2020 hubo 15.245 actos de violencia contra el movimiento sindical en Colombia. Las amenazas fueron las principales victimizaciones, con 7.492 casos, luego de homicidios, con 3.270 y el desplazamiento forzado con 1.952 casos, algunos de ellos incluyeron el exilio. 

El tercer grupo lo conforman una serie de casos históricos, como las masacres de las Bananeras y Santa Bárbara, las Repúblicas Independientes, el caso de Villarrica (Tolima), entre otros. 

El Estado colombiano ha sido señalado en más de una ocasión como responsable de la ola de violencia que vive el país suramericano hace décadas, unas veces de manera directa con falsos positivos, otras por la falta de políticas efectivas contra esos y otros actos. 

Fuente: Agencias

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins