Conindustria advierte que la situación del gasoil está “crítica en el país” (+Zulia)

Este lunes, el presidente de Conindustria, Adán Celis, reconoció estar preocupado ante la escasez de gasoil que se ha presentado en los últimos días, lo cual pudiera traer una paralización técnica que ha sido denunciada por gremios agrícolas, industriales y de transporte.

En ese sentido, afirmó que en el último sondeo realizado por Coninidustria, arrojó que las empresas nacionales tienen máximo una semana y unos días de reserva de gasoil para mantener en marcha sus plantas.

“Eso significa que hay otros que están con dos o tres días de combustible o que ya se están parando”, dijo en Unión Radio.

“La situación es critica”, aseguró al mismo tiempo que comentó que ha recibido información sobre la paralización de centrales azucareros y el riesgo de perder la cosecha de este año.

Incluso, la semana pasada el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, alertó que los cuatro centrales azucareros que están operativos en Venezuela se pueden parar en los próximos días por falta de gasoil.

Por su parte, Fernando Mora, directivo del Comando Intergremial de Transporte, indicó que por fallas en el acceso al gasoil las unidades interurbanas estaban trabajando 50% o menos.

“El transporte interurbano estuvo parado durante 9 meses. Después de la flexibilización se volvió al esquema 7+7, lo que ha puesto a los usuarios en manos de los piratas”, dijo.

Hay 14 estaciones y esperan que se les garantice el gasoil. “El poco gasoil que hay compartámoslo con las carga y el transporte interurbano”, solicita Mora.

Entretanto, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó hoy que está prevista la llegada de un buque cargado con gasoil, sin detallar con cuántos barriles.

“Hoy en la mañana está llegando el buque con diésel a (la refinería de) Bajo Grande y comenzaremos la gran normalización en la distribución del diésel”, agregó.

En Zulia se movilizan más del 70% del transporte de alimentos con diésel.

Venezuela tenía acceso a swaps de diésel por petróleo como excepción de las sanciones contra la industria petrolera venezolana, pero en octubre pasado la administración Trump las eliminó y desde entonces el país ha utilizado sus reservas pero comienzan a extinguirse.

(LB/EC/PRM)

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins