Bloomberg: Funcionario de la Casa Blanca declaró el fracaso de la guerra contra el narcotráfico ante el gobierno mexicano

Un alto funcionario de la Casa Blanca reconoció en conversaciones con el Gobierno mexicano que la guerra contra el narcotráfico ha fracasado, según informó una fuente que fue testigo del diálogo bilateral a Bloomberg.

Juan González, quien es director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), dijo durante un diálogo virtual entre el canciller de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que la guerra contra el narcotráfico no ha producido los resultados esperados.

De acuerdo con una persona que participó en la conversación bilateral, González afirmó que las tácticas utilizadas en el marco de esta lucha contra el narcotráfico no han producido los resultados esperados en ninguno de los dos países.

En este sentido, el asesor del presidente Joe Biden en asuntos latinoamericanos propuso que los Gobiernos de EEUU y México se adapten a los nuevos desafíos en materia de seguridad.

La fuente consultada por el citado medio afirmó que las declaraciones de González fueron bien recibidas por los funcionarios mexicanos presentes en la reunión virtual.

Tras el encuentro bilateral del pasado viernes 26 de febrero, la Cancillería de México informó en un comunicado que Ebrard y Blinken coincidieron en la necesidad de que los Gobiernos de ambas naciones trabajen en conjunto en el combate al tráfico ilegal de armas. En la nota de prensa, se informó sobre la asistencia de González a la conversación virtual.

Derivado de esas conversaciones, el pasado lunes 1 de marzo, Biden sostuvo una conversación telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien no está claro cómo estos comentarios se traducirían en políticas, México podría sugerir que cambien o reemplacen la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 en virtud del cual EEUU ha entregado a México más de 3,2 billones de dólares en ayuda de seguridad, dijo UN funcionario mexicano.

“Los elementos de la Iniciativa Mérida tal como se diseñaron originalmente pueden no ser efectivos para los desafíos de hoy”, dijo la oficina de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

(LB/NV/BLB)

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins