¡Aún no aprobada! El régimen comenzaría a aplicar en julio vacuna cubana

Nicolás Maduro dijo este jueves que su régimen tiene la intención iniciar en julio la inmunización de la población con dosis de Abdala, la vacuna cubana contra el COVID-19 aunque no ha sido evaluada ni autorizada por reguladores internacionales y aún se encuentra en fase de ensayos.

“Nosotros estamos trabajando con la vacuna china, con la vacuna rusa y comienzan ahora en abril los experimentos en Venezuela de las dos vacunas cubanas, Soberana 2 y Abdala, con la idea de que en julio ya estemos vacunando masivamente con Abdala”, dijo el líder chavista.

“Y estamos buscando otras vacunas interesantes, seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela como debe ser”, añadió.

El domingo pasado, Maduro anunció que Venezuela recibirá los proyectos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, que el país usará para participar en la fase final de ensayos clínicos de los posibles inoculantes. Serán 30.000 dosis de cada uno, según detallaron ayer.

Este mismo jueves, el Centro Nacional de Bioética de Venezuela (CENABI) advirtió sobre los “grandes riesgos” a los que se enfrentan quienes participen en las pruebas.

A través de un comunicado, indicó que respalda el pronunciamiento de la Academia Nacional de Medicina -emitido el 22 de marzo- en el que cuestionó “la aplicación experimental a nuestra población, de los dos ‘candidatos a vacuna’”.

“La infraestructura tecnológica de ese país se encuentra actualmente obsoleta y no existe información confiable sobre los resultados de las fases de prueba 1 y 2, que demuestren la capacidad inmunogénica del producto. La fase 3 a la que se pretende incorporar a nuestro país, busca evaluar la eficacia y seguridad del producto y supone la administración de placebo en cerca de la mitad de las personas incluidas en el estudio”, afirma el CENABI.

En contraste, el régimen reiteró el miércoles que no permitirá el ingreso al país de las vacunas de AstraZeneca, cuya llegada fue gestionada por el líder opositor Juan Guaidó vía el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, pero ha presentado pacientes con trombosis en casos recientes y un grupo de países europeos detuvo su inoculación.

(LB/EFE)

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins