AN legítima acuerda pedir a la OFAC que libere fondos para vacunas a través de Covax (+$30 millones)

La oposición venezolana acordó este viernes 19 de marzo pedir una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, en inglés) de EEUU para acceder a los fondos retenidos en ese país y pagar 12 millones de vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo Covax.

El grupo opositor pretende “realizar todas las gestiones necesarias” ante la mencionada oficina del Departamento del Tesoro “para procesar la licencia y la subsecuente liquidación de los fondos para los desembolsos correspondientes”.

En medio de una crisis política, EEUU ha impuesto una serie de sanciones que impiden al régimen venezolano acceder a los fondos en ese país y que han sido calificadas por la dirigencia opositora como una forma de “protección”.

Para poder cumplir con la solicitud a la Ofac debe pedir primero al ente emisor -cuyas autoridades designó la anterior Asamblea Nacional y que no es reconocido por Maduro- un “endeudamiento” por un monto de “30.309.040 dólares”.

De ese monto, $18.199.040 serían para pagar el acceso a la plataforma Covax y $12.110.000 para la inversión en la cadena de frío requerida por el plan de vacunación contra la covid-19, refiere el texto aprobado.

La oposición, que controló el Parlamento desde 2015 hasta enero de este año, se reúne bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia legislativa que agrupa a menos del 10% de los diputados y cuya validez venció en enero.

Sin embargo, se instaló una mesa técnica en la que participan la Organización Panamericana de la Salud (instancia encabezada por la OEA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sociedades médicas, académicas, cuerpos técnicos de la oposición y el Ministerio de Salud.

No se conoce aún de qué vacuna se estaría tratando, pero anteriormente la OPS había señalado una cantidad de AstraZeneca reservada para Venezuela. Ésta ha sido prohibida en muchos países y por eso Venezuela anunció también que no la aprobaría.

Juan Guaidó se encargó de anunciar el acuerdo de deuda por $30 millones en Twitter, señalando que el «Gobierno Encargado» había dado “un paso importante”.

Venezuela inició vacunación 500.000 vacunas provenientes de China y otras 200.000 de Rusia.

(LB/PM)

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins