¡A punta de sanciones! China amenaza con castigar a la Unión Europea si le sigue “sermoneando” sobre DDHH

El Ministerio de Exteriores de China en un comunicado ha amenazado con castigar a la Unión Europea (UE) con sanciones más duras si no deja de dar a Pekín presuntas lecciones sobre derechos humanos (DDHH).

De hecho, las autoridades chinas ya sancionaron a 10 personas y cuatro entidades del bloque comunitario, a las que acusó de dañar gravemente la soberanía y los intereses del gigante asiático, así como de difundir “maliciosamente mentiras y desinformación”.

Se trata de su respuesta a las medidas punitivas que Bruselas tomó contra China por los supuestos abusos de DDHH a los que somete a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang. Estas son las primeras sanciones que la UE establece contra el gigante asiático en 32 años por supuestas violaciones de DDHH.

La Cancillería china advierte que las sanciones europeas “interfieren gravemente” en sus asuntos internos, “violan flagrantemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales” y “socavan gravemente” las relaciones entre Pekín y Bruselas.

China “insta a la UE a reflexionar sobre sí misma, afrontar directamente la gravedad de su error y corregirlo”, así como a “dejar de sermonear a otros sobre derechos humanos e interferir en sus asuntos internos” y “poner fin a la práctica hipócrita de los dobles raseros y dejar de seguir por el camino equivocado” porque, “de lo contrario, Pekín reaccionará de manera resuelta”, concluye el documento.

Más temprano, los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 Estados miembros de la UE decidieron en Bruselas medidas punitivas contra quienes considera responsables de la represión de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

En consecuencia, cuatro representantes regionales y de partido, así como una organización de la provincia china de Xinjiang, fueron incluidos en la lista de sanciones de la UE. Sus nombres se publicarán en el Diario Oficial de la UE este lunes 22.

Según organizaciones de DDHH, al menos un millón de uigures y otros musulmanes están encarcelados en cientos de campos de detención en Xinjiang.

(LB/DW/NV)

(Visitas 8 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins