¡2021 SIGUE SORPRENDIENDO! España aprueba la ley de eutanasia

El Congreso de los Diputados en España ha dado luz verde este jueves 18 de marzo a la ley que regula la eutanasia, que ya ha superado su tramitación en el Senado. Al ser aprobada, la ley de la eutanasia entrará en vigor dentro de tres meses.

España se convierte así en uno de los seis países en los que el suicidio asistido es legal. Podrán acogerse a esta ley aquellas personas que padezcan una enfermedad grave e incurable con un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable.

La iniciativa ha salido adelante en poco más de un año desde que el Partido Socialista presentara la proposición de ley en enero de 2020. Se ha tratado del tercer intento después de otros dos que no pudieron salir adelante por la inestabilidad política de los dos años anteriores. En esta ocasión ha contado con con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones.

La nueva legislación legaliza y regula tanto la “administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente” como “la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que éste se la pueda autoadministrar para causar su propia muerte”, es decir, tanto la eutanasia como el suicidio asistido.

Este nuevo derecho implica a los médicos, que tendrán un papel fundamental para el desarrollo de esta ley a la práctica. Debido a ello, empiezan a prepararse y a hacer frente a conceptos de mucho calado que necesitan profundizar en los próximos meses.

“Nos hemos formado como si la muerte fuera algo a evitar y resulta que nuestra función no es evitarla, o fracasaríamos cada día, sino acompañar la vida para que esa persona viva lo mejor posible”, ha asegurado el médico de familia Albert Planes.

Por otra parte, partidos políticos como PP o VOX han decidido iniciar una vía de actuación para evitar que la ley de la eutanasia se ponga en marcha en España. VOX ya ha decidido que llegará hasta el Tribunal Constitucional para evitar a toda costa que la ley entre en vigor.

(LB/LV/NV)

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins