Venezuela aplica Sputnik V desde mañana mientras Maduro dice que no le desagrada la idea de un “mercado privado de vacunas”

Comenzando con personal de salud y funcionarios gubernamentales, en una primera fase, Venezuela estaría arrancando este jueves su campaña de vacunación contra el Covid-19, tras el arribo de las primeras 100.000 dosis de vacunas rusas Sputnik V, informó este miércoles Nicolás Maduro.

“Mañana jueves 18 de febrero arrancamos la vacunación de todo el personal sanitario del país y el personal que está priorizado”, dijo durante una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Al reiterar que la vacunación masiva está prevista para abril, Maduro afirmó que además del personal sanitario, también se vacunará a los diputados del Parlamento, de mayoría chavista, así como a personal de seguridad, tanto policial como militar y a otros funcionarios del gobierno.

El plan de vacunación incluye a “autoridades que por su trabajo de calle justifican (…) su protección especial para que el Estado continúe su marcha”, indicó al recordar la muerte de varios alcaldes y altos funcionarios por Covid-19.

El lote que llegó al país el sábado representa 1% del total pactado en noviembre con Rusia. Aún no se conoce cuándo será la próxima entrega, aunque al ser preguntado al respecto, Maduro indicó que éstas llegarían progresivamente hasta abril.

Partiendo de un planteamiento hecho por la periodista de The Washington Post, el líder del régimen chavista expresó: “A mí no me desagrada la idea de un mercado privado de vacunas”.

“Me parece que en medio de la batalla contra las sanciones, malo no sería”, expuso. “Tendríamos que estudiarlo con las autoridades expertas en materia de salud, con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Nacional de Higiene, el Consejo Presidencial para el Covid-19”, puntualizó.

Además de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia, Venezuela tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Éstas aún no se han concretado, pues el país no ha saldado su deuda con la OMS.

El régimen decidió extender la semana de flexibilización hasta el domingo 21 de febrero, mientras el país acumula 133.927 contagios detectados.

(LB/TC/IFB)

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins