¡Van fuera del aire! Presidente de Ucrania cierra tres canales de TV pro-Putin

Tres importantes canales de TV ucranianos —112 Ukrayina, NewsOne y ZIK— dejaron de emitir después de que el presidente Vladímir Zelenski promulgara un decreto para introducir sanciones contra estos medios y su propietario, el diputado Tarás Kozak, de la facción del Parlamento Plataforma de Oposición-Por la Vida.

El cierre fue condenado por sindicatos de periodistas nacionales e internacionales, mientras que la oposición ucraniana anunció que lanzará un proceso de juicio político. Entretanto, las embajadas de EEUU y Canadá apoyaron la medida, y la Unión Europea se ha mostrado cautelosa en su evaluación, sin apoyar ni criticar de momento.

Las sanciones entraron en vigor el 2 de febrero y tienen una vigencia de 5 años. Desde la noche del martes los 3 canales están solo en YouTube. Las medidas también incluyen el bloqueo de activos, prohibición de usar frecuencias de radio y restricción de transacciones comerciales, entre otras.

Más tarde, Zelenski explicó la “difícil decisión”, argumentando que Ucrania “apoya firmemente la libertad de expresión”, pero no “la propaganda patrocinada por agresores que obstaculiza el progreso de Ucrania hacia la integración europea y euroatlántica”.

Las televisoras en cuestión son críticas con las autoridades y están asociados con Víktor Medvedchuk, uno de los líderes del partido opositor que en octubre de 2020 sostuvo reuniones con Vladímir Putin, en Moscú. El Consejo de TV ucraniano ordenó una investigación porque consideró que sus acciones tenían como objetivo “formar una imagen positiva” del mandatario ruso.

“Esta es una decisión completamente ilegal, el presidente se ha excedido en sus poderes”, enfatizó Kozak, recordando que, en este caso, las sanciones se han impuesto “contra un ciudadano de Ucrania y empresas ucranianas”.

En la misma línea, enfatizó que la única base legal para cesar la transmisión puede ser una decisión judicial, por lo que acusó a Zelenski de embarcarse “en el camino de la usurpación del poder”.

Según una reciente encuesta de opinión, la aprobación del presidente cayó por debajo del 20%, frente al 73% que tenía cuando fue elegido.

(LB/NV)

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins