Una médico cirujano se convierte en la primera venezolana en recibir la vacuna rusa

Las autoridades venezolanas comenzaron a suministrar este jueves la primera dosis de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, al personal de salud del país y se fijó la meta de inmunizar al 70% de la población hacia finales de año.

Glendys Rivero, una médica cirujana de 37 años en Los Teques (Miranda, norte), fue la primera venezolana en recibir la vacuna.

El país sudamericano recibió el sábado 100.000 dosis de Sputnik V, de las 10 millones que encargó.

“Arrancamos esta primera fase de inmunización con buen pie, en esta lucha contra la pandemia y por la defensa de la salud del pueblo”, escribió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.

Las primeras vacunas se aplicaron este jueves en los estados La Guaira y Miranda (norte), así como en Caracas, donde se espera inmunizar a 11.000 trabajadores de la salud.

Los beneficiarios tendrán que esperar 21 días para recibir la segunda dosis.

La televisora estatal VTV mostró imágenes de otros médicos y enfermeros a los que se administró la vacuna rusa en tres hospitales públicos del país.

“Esta etapa que nos llevará dos semanas se extenderá a todo el territorio nacional”, indicó más temprano la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en un acto oficial para el lanzamiento del plan de vacunación.

La primera fase incluye además a personal policial y militar, así como a los diputados del Parlamento de mayoría chavista y otras autoridades.

Los ancianos, entre la población más vulnerable, no fueron mencionados en el plan anunciado el miércoles por Maduro, que espera que la vacunación masiva se produzca hacia abril.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, estimó por su parte que hacia finales de 2021 se espera alcanzar el “70% de inmunización de la población venezolana”.

“Es la meta de vacunación que tenemos para lograr una posible inmunidad de rebaño y darle la estocada a esta pandemia”, indicó.

– “Combinación” de vacunas –

Venezuela, que participó en los ensayos clínicos de la Sputnik V, invirtió 200 millones de dólares en las 10 millones de dosis “que deben llegar en este cuatrimestre de manera progresiva”, según informó la víspera Maduro.

Venezuela está, además, entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas anticovid a través del sistema Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra el coronavirus en el mundo.

Fuente: EFE

 

 

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins