¡SIN CRUZ! Así será este primer Miércoles de Ceniza en pandemia

Desde el año 2020 la Iglesia Católica ha introducido algunos cambios o adaptaciones dentro de la liturgia para no dejar a sus fieles sin el acceso al culto y los sacramentos, debido a la presencia del coronavirus que implica el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Hemos visto cómo la participación en muchos casos dejó de ser presencial, para pasar a la conexión a distancia a través de medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, será el primer Miércoles de Ceniza bajo la nueva normalidad que impone la COVID-19.

En un día tradicionalmente concurrido por muchos fieles, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico es fundamental, por eso la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede publicó una nota en la que explica la modificación del rito, adaptándose a las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus.

Este día, una vez “pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás»”.

Después de esto el sacerdote debe lavarse las manos y colocarse la mascarilla para imponer las cenizas a cuantos se acerquen a él, o acercarse a los puestos de los fieles.

El recuerdo que tenemos para esta fecha tan significativa para los creyentes católicos, es una cruz hecha con cenizas mojadas en la frente; sin embargo, este año el recuerdo será modificado, pues el sacerdote solo dejará caer las cenizas sobre la cabeza y no dirá nada, pues al principio de la celebración ya pronunciará la fórmula válida para todos los presentes.

Esta fecha marca el inicio de la Cuaresma (cuarenta días previos a la Semana Santa), tiempo en el que los católicos están llamados a la conversión y se preparan para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Las cenizas las pueden recibir todas las personas, incluso aquellas que no son católicas.

(LB/CTRP)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins