Policías antes que médicos: Así es el plan de vacunación en Uruguay

El retraso en la llegada de vacunas de Pfizer provocó un cambio en el plan de vacunación de Uruguay, que comenzará aplicando la vacuna china de Sinovac a docentes, policías, bomberos y militares. El personal de salud y los adultos mayores deberán esperar a la segunda etapa, cuyo inicio depende del laboratorio estadounidense.

La noche del 25 de febrero el Aeropuerto Internacional de Carrasco recibió en vuelo Latam un cargamento de 192.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

Es la primera tanda que recibirá. De acuerdo al cronograma comunicado por el Gobierno de Luis Lacalle Pou, el 15 de marzo arribará otras 1.558.000 dosis. También acordó con Pfizer el envío de otras 2.000.700 dosis. Por el momento, solo se sabe que la empresa realizará “entregas semanales”.

Ya con las vacunas en el país, Uruguay inicia su plan de vacunación el 1 de marzo, mismo día en que el Presidente cumple su primer año de mandato. En esa jornada, también, unos 700.000 niños y adolescentes regresarán a clases, en un plan de las autoridades para recuperar la “presencialidad plena” aunque cuestionado por los docentes.

Precisamente, estos serán uno de los grupos prioritarios que podrán recibir dosis. La primera etapa será exclusiva para “trabajadores de la educación” a excepción de universitarios; “policías, bomberos y militares en actividad” y aduaneros que se desempeñan en aeropuertos, puertos y pasos de frontera. En todos los casos, se tratará de menores de 60 años.

El llamado Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) concluyó que la vacuna de Sinovac aún no tuvo suficientes ensayos en mayores de 60 años en Brasil, donde se realizaron gran parte de los estudios. La de Pfizer sí ha sido probada en mayores de 65.

De esta manera, Uruguay marca una diferencia con otros países donde las primeras vacunas se destinaron al personal de salud. Médicos, enfermeros y funcionarios de salud en general deberán esperar, como mínimo, al 8 de marzo para inscribirse en un sistema de reserva dispuesto para recibir las dosis.

Uruguay se convertirá el 1 de marzo en el último país de Sudamérica en comenzar a vacunar contra el COVID-19.

(DL/IGT)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins