¡Escoltada por militares! Comisión de la AN chavista sesionará en el Esequibo

Una enmienda constitucional y dos leyes orgánicas forman parte de un conjunto de 100 propuestas que hace la Comisión Especial para la Defensa de la Guayana Esequiba y la Soberanía Nacional, con el objetivo de “preservar la integridad del espacio geográfico venezolano” que el país reclama desde hace décadas a Guyana.

El diputado Hermann Escarrá, quien preside dicha comisión creada por la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre, entregó a Jorge Rodríguez el documento impreso con las propuestas para que sea entregado al Ejecutivo, pero sin ofrecer detalles del texto.

“La comisión se trasladará al Esequibo con apoyo de la Armada Nacional, allí se sesionará, aprobará el acta debidamente consultada y finalmente se dirigirá un mensaje al mundo», explicó Escarrá, que preside la Comisión.

Precisó que este mensaje será emitido de manera particular a los Parlamentos de Guyana, Inglaterra, España y Países Bajos pero que se encuentran en consulta la propuesta de enmienda y dos leyes, una de ellas fue solicitada por Nicolás Maduro: la Ley de Soberanía.

Mencionó sobre la propuesta de enmienda para los artículos 10 y 11 de la Constitución para que se ratifique la pertenencia del Esequibo: “Ya no podemos continuar con que si el Esequibo está en disputa o no, el Esequibo es nuestro y si es nuestro debe estar en la Constitución y si esta AN tiene poderes constituyentes mediante el mecanismo de enmienda, en su oportunidad debe considerar la propuesta que esta consulta”.

“De esta manera aparecerá el Esequibo en las normas de los espacios geográficos correspondientes a la Carta Magna”, concluyó el abogado constitucionalista.

Escarrá, quien formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Carta Magna de 1999, sostuvo que el artículo 10 define el territorio comprendido por el que “correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política del 19 de abril de 1810”, por el principio del uti posidetis iuris (así como posees de acuerdo al derecho, así poseeréis), el territorio en reclamación pertenece a Venezuela.

La Comisión afina detalles este miércoles con el Alto Mando militar.

(LB/IGN/TC)

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins