¡En plena pandemia! Presionan a Farmatodo para bajar precios, dar vuelto y operar cajas al 100%

“La empresa se compromete en bajar el precio a todos sus productos, crear un sistema de vuelto en divisas y funcionar al 100% de sus cajas”, escribió el viceministro de Política de Compras y Contenido Nacional de MinComercio, Daniel Gómez, en su cuenta de Twitter este lunes 22.

Hasta ahora Farmatodo no se ha pronunciado sobre la medida. No obstante, en años anteriores el Ministerio de Comercio, así como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) le ha impuesto bajar sus precios o vender con precios congelados artículos de la cesta básica.

La falta de efectivo hace que las transacciones se vean afectadas. Una de las razones es que por la hiperinflación ya el billete de más alta denominación el de Bs. 50.000 no compra ni un artículo. Por otro lado, el uso de otras monedas no resuelve el dilema, quienes pagan con un billete de $10 o $20 se encuentran con la falta de sencillo para recibir vuelto, situación que afecta a los usuarios y a los comerciantes, pues estos pierden clientes o compran sencillo.

En 2019 la Sundde y MinComercio relajaron las medidas de fiscalización y no ordenaron congelar precios ese año. Sin embargo, en abril de 2020 el gobierno retomó la medida y ordenó fijar precios de 27 artículos. Desde entonces las inspecciones a los locales se han hecho recurrentes, no solo para revisar precios, sino también para que los comercios que reciban pagos en divisas apliquen la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El 18 de febrero se conoció que SimpleTV había ajustado sus tarifas luego de mantener conversaciones con MinComercio. El 17 de febrero representantes del Ministerio de Educación Universitaria, la Sundde y la Universidad Católica Andrés Bello se reunieron para “acordar los costos de matrícula”, que fue ajustada la semana anterior a 10 dólares por unidad de crédito, anclada a la tasa oficial del BCV.
Entre el 15 y el 19 de febrero la Sundde reportó que llevó a cabo 487 fiscalizaciones en el país, 384 en establecimientos relacionados con el sector alimentación, 30 con farmacéuticos y 73 con otros comercios.

(LB/C1)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins