“El diablo ya está aquí”: experto virólogo sobre la cepa californiana del Covid-19

Una nueva variante del coronavirus vuelve a generar preocupación entre los virólogos. Se trata de una mutación que se ha convertido en la cepa dominante en California (EEUU) que no solo se contagia más rápidamente que otras mutaciones del SARS-CoV-2 como la británica, sino que también resiste a los anticuerpos creados por las vacunas contra la Covid-19 y por los propios anticuerpos que genera el cuerpo tras haber pasado la infección de forma natural.

La preocupación entre los expertos ante esta nueva mutación la resume Charles Chiu, un investigador de la Universidad de California en San Francisco (UCSF): “El diablo ya está aquí”, dice, ya que esta mutación también se asocia a síntomas más graves y a un incremento de mortalidad entre los pacientes que la padecen.

El estudio de la UCSF sobre esta nueva variante, bautizada como B.1.427/B.1.429 concluye que la mutación debe ser considerada como “preocupante”, al igual que las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Según los investigadores, esta cepa representará el 90% de las infecciones de Covid-19 en California en aproximadamente un mes.

Al parecer, esta variante del coronavirus californiana comparte con la británica características “mejoradas” del SARS-CoV-2 inicial, aumentando las probabilidades de una vuelta a los picos de contagios y muertes. Se abre también la temida posibilidad de que una persona se infecte con dos cepas, creando una nueva variante todavía más peligrosa.

Los estudios científicos sobre esta variante demuestran que los síntomas de la Covid-19 son más graves en pacientes que se infectan con ella y también hacen menos efectivas a las vacunas: “Se deben intentar disminuir los contagios de esta cepa y esto incluye reforzar medidas higiénicas, limitar los eventos públicos y acelerar la campaña de vacunación”, dice Chiu.

El investigador señala que aunque sí se ha constatado un aumento de la mortalidad tras detectarse esta nueva mutación del coronavirus, es posible que solo refleje el alto grado de transmisibilidad, ya que al producirse más contagios se puede dar un número más alto de muertes. “Un virus no muta si no se transmite”, resume el investigador, pidiendo medidas y restricciones.

 

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins