EEUU: Guerra nuclear con China y Rusia es una “posibilidad real”

“Existe una posibilidad real de que una crisis regional con Rusia o China pueda escalar rápidamente a un conflicto que involucre armas nucleares” si estos países “perciben que una pérdida convencional amenazaría al régimen o al Estado”, avisó el jefe del Comando Estratégico de EEUU (Stratcom), el almirante Charles Richard, asomando la posibilidad de una guerra nuclear a través de su artículo para la revista ‘Proceedings’, del Instituto Naval de EEUU.

Al respecto, criticó abordar la disuasión nuclear, subrayando la necesidad de que el Ejército de EEUU cambie “su supuesto principal de ‘el empleo nuclear no es posible’ a ‘el empleo nuclear es una posibilidad muy real’, y actuar para afrontar y disuadir esa realidad”.

Además, acusó a Moscú y a Pekín de comenzar a desafiar “agresivamente las normas internacionales y la paz global utilizando instrumentos de poder y amenazas de fuerza de formas no vistas desde el apogeo de la Guerra Fría, y en algunos casos, de formas nunca vistas durante la Guerra Fría, como los ciberataques y las amenazas en el espacio”.

Asimismo, destacó que Stratcom evalúa que la probabilidad de guerra nuclear, aunque es baja, no es “imposible”, aseverando que EEUU no debe descartar o ignorar eventos que aunque parecen improbables, si ocurrieran, tendrían consecuencias catastróficas.

En este sentido, Richard delineó pasos necesarios para enfrentar una guerra con China y Rusia, entre ellos, desarrollar una “unidad de esfuerzo” respecto a la disuasión de las dos potencias, replantear el enfoque a la adquisición de capacidades futuras que preserven la ventaja competitiva o “repensar cómo evaluamos los riesgos estratégicos”.

Por su parte, Rusia ha afirmado en diferentes ocasiones que usará armas nucleares solo en respuesta al uso de similares y otros tipos de armas de destrucción masiva tanto contra su país como contra sus aliados, según el Ministerio de Defensa ruso el pasado mes de agosto.

En esta línea, también, el director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores chino, Fu Cong, aseveró en julio pasado que Washington busca expandir y actualizar sus arsenales nucleares y sistemas de defensa, ya sea en el espacio o en el vecindario chino.

(LB/HP)

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins