Con demandas de Arauz Ecuador irá al balotaje con Lasso bautizado por el CNE

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) dijo el domingo que el banquero Guillermo Lasso obtuvo el 19,74% de los votos en las elecciones presidenciales del 7 de febrero y avanzó a la segunda vuelta de abril para enfrentar al economista de izquierda Andrés Arauz.

Arauz, un protegido del ex presidente Rafael Correa, obtuvo en la primera vuelta el 32,72%, aunque por debajo del margen requerido para ganar directamente. El candidato indígena Yaku Pérez quedó en tercero con el 19,39%, a sólo 32 mil 600 votos de Lasso, según datos oficiales.

Antes de la proclamación de los resultados, la autoridad electoral negó los pedidos de Pérez para suspender el escrutinio y dar paso a un recuento de votos en varias provincias del país, debido a lo que calificó de ausencia de argumentos y pruebas.

Pérez ha pedido un recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país argumentando que hubo una manipulación en los datos que mostraban las actas del escrutinio y denunció ante las autoridades de control del país lo que él califica de fraude.

Tanto la Fiscalía como la Contraloría han pedido al CNE una revisión al sistema informático antes de la segunda vuelta electoral y en medio de las denuncias de Pérez.

Lasso dijo que la autoridad competente dentro del proceso es únicamente el CNE. “Es momento de defender y fortalecer la democracia”, añadió en su cuenta de Twitter.

Pérez avanza desde la semana pasada junto a cientos de indígenas por la sierra centro del país en una caminata que prevé llegar a Quito el martes en defensa de la democracia y para exigir el recuento de los votos.

Entretanto, Unión por la Esperanza (UNES), coalición de Arauz, anunció la interposición de una demanda a la fiscal general Diana Salazar y al contralor Pablo Celi por “intromisión en temas electorales”.

De acuerdo con UNES, ambas autoridades violan el Código de la Democracia (Ley Electoral) al disponer acciones con el propósito de suspender la segunda ronda de las elecciones fijada para el 11 de abril.

De acuerdo con el procurador común de UNES, Santiago Díaz, “muchas pericias terminan con el retiro de los equipos y esto paralizaría el proceso”.

(LB/JN/TLS)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins