Alemania advierte que mutaciones han vuelto más peligroso de coronavirus

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, centro de referencia en Alemania, advirtió este viernes que las mutaciones han vuelto más peligroso el coronavirus, mientras el ministro de Sanidad, Jens Spahn, subrayó la importancia de evitar una situación como la de Portugal o Irlanda.

“La situación dista de estar bajo control”, declaró el presidente del RKI, Lothar Wieler, al aludir a las tres “preocupantes” variantes detectadas en Alemania – la británica, la sudafricana y la brasileña-, y señaló que “en general, el Sars-Cov-2 se ha vuelto más peligroso”.

La más extendida de momento -detectada en 13 de los 16 estados federados y que constituye algo menos del 6% de los positivos- es la británica, “más infecciosa” y que, según los primeros indicios, “puede llevar a una evolución más severa”, indicó en rueda de prensa.

“Las tres variantes, sobre todo la B.1.1.7, han llegado a Alemania”, dijo, agregando que aunque “todavía no dominan la situación”, hay que partir de la base de que seguirán extendiéndose de manera similar a como ha ocurrido en otros países europeos en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, Wieler aludió a la “muy buena noticia” en lo que respecta al retroceso de nuevos contagios (12.908 en las últimas 24 horas).

Recordó, no obstante, que las UCI siguen llenas de pacientes, que se dan muchos brotes en residencias de ancianos y, lamentablemente, que la cifra de muertos sigue siendo elevada (855 en un día).

Spahn por su parte, subrayó la importancia de “no darle la oportunidad de una propagación dinámica” a las nuevas mutaciones.

Aunque pueda parecer una paradoja prolongar y endurecer las restricciones -de momento hasta el 14 de febrero-, vigentes desde principios de noviembre, con un endurecimiento en diciembre, se busca una “situación estable”, agregó.

En este sentido, señaló que deben hablar ahora de si existe la posibilidad de comenzar ya la semana que viene con la flexibilización de algunas restricciones y diseñar los respectivos planes.

“Aunque nos sigan quedando duras semanas por delante, estamos en el camino hacia una salida de esta pandemia, y este camino lo recorremos de forma decidida, pero cautelosa”, subrayó.

(LB/Agencias)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins