¿Ahora en gotas milagrosas? Prueban aplicación nasal de vacuna Sputnik-V

En Moscú llevarán a cabo tres fases de ensayos clínicos de la vacuna anticovid Sputnik-V en forma de gotas nasales, como un nuevo método de protección que no sustituirá la vacunación, informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

“Estamos explorando nuevas formas de protegernos contra el coronavirus. Los especialistas han desarrollado una forma nasal de Sputnik-V que forma inmunidad en el área de la nasofaringe”, detalló.

Los especialistas explicaron que después de una vacunación intramuscular, existe la posibilidad de que la persona siga siendo portadora de la infección durante algún tiempo; sin embargo, si la vacuna se administra por la nariz, “además de proteger el tracto respiratorio inferior y los pulmones, formará una primera línea de defensa de inmunidad de las membranas mucosas”, destacaron los expertos.

Sobianin manifestó que esta semana se inició un estudio sobre la estabilidad de la inmunidad después de la vacunación que permitirá esclarecer si se requerirán revacunaciones. Además, realizarán pruebas de la Sputnik-V en menores de 14 a 18 años.

En su forma original, la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente a la COVID-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes, reseña la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP).

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado”, estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.

Esto “quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia de la COVID-19”, según los investigadores.

Estos primeros resultados verificados corroboraron las afirmaciones iniciales de Rusia, acogidas con desconfianza a finales del año pasado por la comunidad científica internacional.

Sputnik V se situa así entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).

(LB/CP/AFP)

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins