¡Una opción en la mesa! Avanzan acuerdos para adquirir vacunas con fondos congelados en EEUU

En medio de la pandemia generada por la covid-19 y justo cuando Venezuela registra más de 6 mil casos activos de coronavirus, todo apunta a que la adquisición de vacunas para contener la enfermedad se ha vuelto prioridad para sectores del régimen y la oposición.

El médico infectólogo Julio Castro señaló este viernes sobre el primer encuentro de la Mesa Nacional para el Acceso de Venezuela al Sistema Covax que “fue una reunión preliminar” e “hicimos una declaración de voluntades”.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que fue una reunión “bastante técnica, se expresó la voluntad de que cada uno de nuestras partes se puedan lograr las vacunas por Covax y todas las formas que puedan alcanzarse”.

“Nosotros debemos vacunar a 30 millones de personas que representan 60 millones de dosis. Esto tiene que ser una cruzada nacional”, dijo.

Según un reportaje publicado por Bloomberg, el dinero para la adquisición pudiese provenir de los fondos de Venezuela congelados por EEUU, y que no pueden desbloquearse sin el respaldo de la oposición, esto según tres personas con conocimiento de las presuntas conversaciones.

Se espera que alrededor de 1,4 millones de vacunas sean AstraZeneca y se adquieran a través del programa de Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las vacunas contra el covid-19 (Covax), de la Organización Mundial de Salud y sus socios.

Las vacunas estarían disponibles para Venezuela a partir de marzo.

Castro explicó a la periodista Shirley Varnagy en Onda La Superestación, que decidieron que la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “sean los que hagan los anuncios”.

“La Mesa Nacional para acceso de Venezuela al Covax está conformada por sectores académicos, del Ejecutivo y de las agencias internacionales. Es importante decirle a las personas que la producción de vacunas en el mundo es un gran problema. La capacidad e infraestructura para producir vacunas en el mundo es finita y tiene límite”, destacó.

“Covax garantiza en el primer año vacunación para 20% de la población, es decir, alrededor de 11 millones de vacunas”, explicó.

(LB/TC/BN)

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins