¡HELLO, JOE! La UE pide transición pero se la corta a la AN de Guaidó

Mientras en EEUU Donald Trump se juega una de sus últimas cartas en el intento de declarar un fraude las pasadas elecciones presidenciales que terminaron por señalar una mayoría para Joe Biden, la Unión Europea (UE) espero un día después al señalado por la Constitución en Venezuela para la instalación de un nuevo período legislativo para pronunciarse sobre la situación.

Mediante un comunicado, la UE deja de reconocer este miércoles al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras expirar el 5 de enero de 2021 el mandato de la Asamblea Nacional (AN) que éste presidía.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, asegura que la UE mantendrá su contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la AN saliente”.

Aunque reconoce que la AN de 2015 es “la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”, la UE ha evitado apoyar la extensión del mandato de Guaidó.

Este martes 5 de enero, el oficialismo ocupó el Palacio Federal Legislativo con alardes bolivarianos y chavistas, alineándose con Nicolás Maduro. Entretanto, Guaidó presidía su Comisión Delegada de quórum cuestionado, productor del Estatuto de Transición que se basa en un “vacío de poder” para extender funciones.

En días anteriores, algunos medios de comunicación, en especial desde EEUU, señalaron diversas irregularidades en torno al manejo de recursos por parte de Guaidó y sus representantes.

En el gigante norteamericano, aunque Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre por más de siete millones de votos populares y un margen de 306-232 en el Colegio Electoral, Trump -que recibió a Guaidó como Presidente (E) de Venezuela- sigue afirmando que su derrota fue resultado de un fraude generalizado.

En el Congreso de EEUU, una docena de legisladores republicanos tratarán de impedir este miércoles que las cámaras aprueben el resultado del Colegio Electoral, pero parece improbable que impidan que Biden jure como 46° Presidente de EEUU el próximo 20 de enero.

Redacción LB con información de Agencias

(Visitas 8 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins