¡Servidumbre por deudas! Rescatan a 110 personas en condiciones de esclavitud en Brasil

“Ocurrieron rescates en todas las cinco regiones del país, en las más diversas actividades y el perfil de los rescatados es lo más variado posible”, señaló el subsecretario de Inspección de Trabajo del Ministerio de Economía de Brasil, Romulo Machado e Silva. Asimismo, durante los operativos realizados en 23 de los 27 estados brasileños fueron identificados otras 486 personas que no contaban con el debido registro de trabajo y tendrán ahora asistencia jurídica y orientación de derechos para que tengan sus contratos formalizados.

La operación Rescate cuenta con cerca de 500 profesionales, entre ellos agentes de seguridad, policías y fiscales. El primer balance del año sobre personas rescatadas en condiciones análogas a la esclavitud coincide con la celebración del Día Nacional de Combate al Trabajo Esclavo en Brasil, instituido hace doce años en el país tras el asesinato de un grupo de fiscales cuando ejercían su labor.

 942 personas fueron rescatadas de la esclavitud en Brasil en 2020

En medio de la pandemia del coronavirus, las autoridades brasileñas rescataron a 942 personas en condiciones de esclavitud moderna en 2020, según los datos presentados por las autoridades la víspera. Las operaciones de combate al trabajo esclavo fueron realizadas por grupos especiales y se inspeccionaron un total de 266 establecimientos, donde se identificaron condiciones análogas a la esclavitud en 100 de ellos.

El estado de Minas Gerais, en el sureste de Brasil y conocido por sus fincas de producción cafetera y agrícola, encabezó la lista con 351 trabajadores liberados. Le siguen el Distrito Federal (centro-oeste), con 78 personas rescatadas, y Pará, en el norte del país, con 76.

En algunos casos, los trabajadores ejercen jornadas laborales exhaustivas, sin pausas para descanso, acceso a agua potable, alimentación adecuada o vivienda.  La “servidumbre por deudas”, según la policía, igualmente viene creciendo en los últimos años.

Desde 1995, cuando Brasil reconoció ante Naciones Unidas la persistencia del trabajo esclavo en su territorio y creó un sistema nacional para la verificación de denuncias, más de 55.700 trabajadores ya fueron rescatados.

Fuente: DW

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins