¡Que pena con la visita! Relatora de la ONU llega el lunes para ver impacto de las sanciones en los DDHH de los venezolanos

Naciones Unidas enviará a una experta para analizar el impacto en los derechos humanos (DDHH) de las sanciones impuestas unilateralmente a Venezuela, anunció este viernes la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales y DDHH, la bielorrusa Alena Douhan, viajará al país latinoamericano del 1º al 12 de febrero, precisa el ACNUDH en un comunicado.

Douhan explicó en texto que su objetivo es examinar “si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los DDHH de las personas y en qué medida”.

La enviada tiene previsto reunirse con altos funcionarios del gobierno, del parlamento y del poder judicial, así como representantes de organizaciones internacionales, diplomáticos, oposición y sociedad civil, entre otros.

Sus primeras conclusiones las expondrá en una rueda de prensa el 12 de febrero en un hotel de la capital venezolana. El informe final llegará en septiembre de 2021.

Aunque debiera presumirse imparcialidad de la funcionaria, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez ya calificó de “negativa” la examinación de la ACNUDH.

“Estamos preparados y articulados para recibir a la relatora especial de los DDHH, que viene a medir la repercusión negativa de estas medidas coercitivas unilaterales en contra de la nación”, puntualizó Rodríguez.

El nuevo parlamento, con mayoría chavista y cuestionado por importantes actores de la comunidad internacional, urgió la semana pasada a la ONU a “adoptar todas las medidas a su alcance” para poner fin a las sanciones y pidió liberar recursos bloqueados para comprar vacunas contra el covid-19.

Washington, que considera fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro en 2018, lidera la presión internacional por un cambio de régimen con sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

Venezuela llevó a la Corte Penal Internacional una denuncia por delitos de lesa humanidad por la “violación sistemática y masiva de los DDHH, producto del bloqueo criminal profundizado bajo escalas crueles y salvajes por parte del Gobierno saliente de los EEUU”.

(LB/IG/DW)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins