¡NO PASA LISO! 76% entre recuperados del Covid-19 en Wuhan presentan síntomas 6 meses después

Un nuevo estudio, publicado en la revista médica The Lancet, mostró que la mayoría de los pacientes que se recuperaron del covid-19 siguen sufriendo al menos un síntoma persistente de la enfermedad 6 meses después de contraerla. El estudio involucró a 1.733 pacientes, con edad promedio de 57 años, dados de alta del Hospital Jinyintan en la ciudad china de Wuhan entre enero y mayo del año pasado.

Entre junio y septiembre los pacientes respondieron preguntas sobre síntomas y calidad de vida relacionada. Los investigadores también realizaron exámenes físicos y pruebas de laboratorio. 390 pacientes se sometieron a pruebas adicionales, entre ellas una evaluación de su función pulmonar.

Se reveló que 76% de los pacientes que participaron en la investigación indicaron que todavía tenían al menos un síntoma de la enfermedad. El 63% reportaron fatiga o debilidad muscular, mientras que 26% tenían problemas para dormir. Asimismo, 23% de los pacientes entrevistados dijeron que experimentan ansiedad o depresión. Los pacientes que estaban gravemente enfermos mostraron con mayor frecuencia una función pulmonar deteriorada 6 meses después del inicio de los síntomas.

Además, la sangre de 94 pacientes cuya respuesta inmune se evaluó en el pico de la infección fue analizada para verificar anticuerpos. Resultó que estos niveles se habían reducido en un 52,5%, algo que genera preocupaciones sobre la posibilidad de reinfección.

“Es una enfermedad tan nueva, apenas estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo sobre la salud de los pacientes”, dijo Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria, autor principal de esta investigación, una de las pocas realizadas sobre los síntomas a largo plazo.

“Nuestro análisis indica que la mayoría de los pacientes continúan viviendo con al menos algunos de los efectos del virus después de salir del hospital y destaca la necesidad de atención posterior al alta, en particular para aquellos que experimentan infecciones graves”, continuó Bin Cao, y resaltó “la importancia de realizar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de efectos”.

Redacción LB con información de Agencias

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins