Pence se “limita” a no responder a Trump sino al Congreso apelando a la Constitución

Haciendo caso omiso a la petición de última hora de Donald Trump, quien lo emplazó a una jugada final para entorpecer el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU, el vicepresidente Mike Pence envió una carta de tres páginas dirigida al Congreso certificando la victoria del demócrata.

“Es a mi juicio, mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”, indicó la autoridad en la misiva enviada minutos antes de que comience la sesión especial de los integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado para oficializar a Joe Biden como 46° presidente de EEUU.

“Cuando se convoque hoy la Sesión Conjunta del Congreso, cumpliré con mi deber de asegurarnos de que abramos los certificados de los Electores de los distintos estados, escuchemos las objeciones planteadas por los Senadores y Representantes, y contamos los votos del Colegio Electoral para Presidente y Vicepresidente de una manera consistente con nuestra Constitución, leyes e historia”.

En situaciones normales, se supone que la sesión en el Congreso es una instancia protocolar que tomaría poco tiempo. Sin embargo, en esta ocasión se espera que se convierta en una larga pugna luego de que un grupo de senadores republicanos encabezados por Ted Cruz han acordado unirse a republicanos de la Cámara Baja para objetar los resultados estados donde Biden ganó: Arizona, Georgia y Pennsylvania, Michigan, Nevada y Wisconsin.

Los resultados del Colegio Electoral se presentarán por orden alfabético.

Si, como se prevé, las impugnaciones son rechazadas, está previsto que el vicepresidente, Mike Pence, actuando como presidente del Senado, proclame a Biden y a la senadora Kamala Harris como los nuevos presidente y vicepresidenta de EEUU.

La Constitución de EEUU no le otorga a Pence el poder de anular unilateralmente los resultados.

“Si Mike Pence hace lo correcto, ganaremos”, señaló el todavía presidente de EEUU Donald Trump, frente a miles de sus partidarios, que llegaron a Washington a manifestarse en su favor.

A través de Twitter, tras la carta, Trump señaló que a Pence le faltó “coraje”.

(Agencias)

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins