¡PARA USO DE EMERGENCIA! La OMS aprueba vacuna Pfizer/BioNTech

La vacuna de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech recibió la validación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves, 31 de diciembre, lo que la convierte en la primera inmunización aprobada por la institución internacional desde que comenzó el brote de Covid-19 hace un año.

Los equipos de la OMS y otros expertos contactados revisaron la data de seguridad, eficacia y calidad de Pfizer-BioNTech como parte del análisis de riesgos y beneficios. De esta manera determinaron que la vacuna cumple con los criterios establecidos por la organización.

Como la vacuna puede ser difícil de aplicar en lugares donde la cadena de frío no está disponible (debe almacenarse a una temperatura de entre -60°C to -90°C), la OMS trabaja para ayudar a los países a prepararse.

En un comunicado, la OMS explicó que su Lista de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) permite que los países puedan acelerar sus procesos de aprobación de la vacuna para, posteriormente, importarla y administrarla. También autoriza a la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a distribuir la vacuna en los países que lo necesitan.

La EUL es un procedimiento que evalúa la posibilidad de uso de nuevos productos sanitarios en momentos de emergencia sanitaria. Busca procurar que los medicamentos y vacunas estén disponibles lo más rápido posible pero respetando los criterios de la OMS.

La subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS, la doctora Mariangela Simão, destacó la necesidad de procurar un esfuerzo global para lograr obtener suficientes vacunas para satisfacer las poblaciones prioritarias del mundo. Mencionó que la OMS continúa evaluando otras inmunizaciones.

“La OMS y nuestros socios están trabajando día y noche para evaluar otras vacunas que han alcanzado estándares de seguridad y eficacia. Alentamos a más desarrolladores a que se presenten para revisión y evaluación. Es de vital importancia que aseguremos el suministro crítico necesario para servir a todos los países del mundo y detener la pandemia“.

Con información de Agencias

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins