¡NO SE CAEN A COVAX! La OMS critica a países por desigualdad en distribución de vacuna

De los 39 millones de dosis de la vacuna anticovid que se han administrado ya en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0,00006%) han sido inoculadas a personas en países pobres, criticó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos 9 días.

Recordó que las vacunas para la gripe A, pandemia de 2009, no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminara aquella crisis, o que los fármacos del VIH llegaron a las naciones pobres una década después, errores que no han de repetirse.

“No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los más pobres”, señaló, asegurando que “habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia”.

Tedros también lamentó que “algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales” para la adquisición de vacunas, lo que en su opinión está encareciendo los precios de las dosis.

Eso “puede retrasar los envíos de la plataforma COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, según sus siglas en inglés)”, coordinada por la OMS para garantizar un acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda financiera de los desarrollados.

Particularmente, Venezuela recibirá pronto 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Asimismo, el embajador de China, Li Baorong, dijo ayer en una entrevista que Venezuela “será considerada como una prioridad” para los candidatos vacunales que ellos producen, una vez sean aprobados por la OMS.

Sin embargo, el acceso a COVAX ha estado en disputa, tras declaraciones de abogados del Banco Central de Venezuela (BCV) que afirman que la oposición liderada por Juan Guaidó rechazó un acuerdo para liberar fondos que permitan pagar lo que Venezuela adeuda, y representantes de este factor político negando dichas acusaciones.

Redacción LB con información de EFE

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins