¡MARCANDO EL ESEQUIBO! Jefe del Comando Sur de EEUU visita Guyana en medio de tensiones con Venezuela

En medio de la tensa situación que viven Venezuela y Guyana por el diferendo territorial por la Guayana Esequiba arribará hoy a ese país vecino el jefe del Comando Sur de EEUU, el almirante Craig Faller.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Embajada de EEUU en Georgetown y circulado en medios de prensa venezolanos, el almirante permanecerá hasta el miércoles en esa nación donde se reunirá con líderes gubernamentales y de altos mandos de Defensa, mientras el Ejército norteamericano realiza maniobras marítimas en ese país.

Analistas consideran la visita como un apoyo tácito y una provocación de Washington debido a las crecientes tensiones que existen entre Venezuela y Guyana en torno a la disputa territorial, donde el país norteño a través de transnacionales petroleras como la Exxon Mobil, ha promovido la ruptura de las negociaciones estipuladas en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Faller es uno de los principales voceros de la estrategia belicista que desde la administración de Donald Trump, se han lanzado contra el estamento chavista como parte de sus planes de cambio de régimen en Venezuela.

Anoche el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, denunció las pretensiones injerencistas de EEUU al apoyar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el contencioso.

Mientras en otro tuit denunció la participación “cómplice” de Washington en la conspiración que pretende arrebatarle ese territorio a Venezuela para expoliar los recursos del país en favor de las grandes transnacionales.

Las declaraciones del funcionario sucedieron luego que el Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, escribiera un mensaje en la misma red apoyando la decisión de la CIJ.

El pasado 18 de diciembre, la CIJ se declaró competente para juzgar la validez del laudo arbitral de 1899 que estableció la frontera entre las dos naciones, pero que Venezuela explica que fue un “asunto zanjado y superado con la suscripción de las Partes del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Maduro pidió el pasado jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, reanimar con urgencia el diálogo entre su país y Guyana.

(LB/PL/MEM/YCV)

(Visitas 9 Fecha, 3 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins