Los 13 del Grupo de Lima siguen con Guaidó y Arreaza se sacude

El Grupo de Lima anunció este martes que no reconoce la legalidad de la nueva Asamblea Nacional (AN) de Venezuela surgida de los últimos comicios del 6 de diciembre de 2020 y en ese sentido mostró su apoyo al dirigente opositor Juan Guaidó y a su “Comisión Delegada”.

“No reconocemos la legitimidad ni la legalidad de la AN instalada el 5 de enero de 2021”, que surgen de elecciones “organizadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, han dicho los disidentes países de la OEA en un comunicado.

“Reconocemos la existencia de la Comisión Delegada encabezada por su legítima Junta Directiva, establecida por la AN, presidida por Juan Guaidó”, dice el texto, en el que también se conmina al resto de la comunidad internacional a que “se comprometa de manera urgente con un proceso de transición”.

La declaración fue firmada por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y representantes de Juan Guaidó, Presidente “encargado” a inicios de 2019.

Ante estas acusaciones, el ministro de Asuntos Exteriores del régimen, Jorge Arreaza, contestó tildando a estos países de “grupete caduco” y criticó que continúe siguiendo la estrategia marcada por “su jefe de la Casa Blanca”, Donald Trump.

“Se parecen tanto que, aunque ya no existen y aunque su estrategia de agresión fue pulverizada por el pueblo venezolano, al igual que Trump, se niegan a aceptar su derrota y se aferran torpemente a la nada”, acusó Arreaza en Twitter.

El chavismo instaló este martes una AN, después de cinco años de control opositor, tras conseguir una cuestionada victoria en las elecciones parlamentarias del 6D. Logró 253 de los 277 escaños en juego en unos comicios a los que no concurrió el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó, quien llamó al boicot de los mismos.

De forma paralela, y en un lugar alternativo a la sede legislativa, los diputados de esa AN elegida en 2015 organizaron otro acto para reivindicar su continuidad, alegando que las elecciones de diciembre carecieron de las garantías suficientes y que no puede haber un vacío institucional, sin fecha de caducidad.

Con información de Agencias

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins