¿El nuevo Dr. Diablo’s? Equipo de Guaidó se quedaría con $26 millones por reducir deuda a Paraguay

Un nuevo escándalo de corrupción empaña al equipo del presidente interino Juan Guaidó, quien ya desde el año pasado ha sido duramente cuestionado por el mal manejo de fondos del Venezuela en el exterior y la corrupción con la ayuda humanitaria.

Se trata de la condonación de una deuda petrolera millonaria que Paraguay mantiene desde hace unos años con Venezuela, cuya negociación fraudulenta ha sido señalada incluso por el parlamento de dicho país.

También a principios de enero, en una publicación de The Washington Post, había sido develado el acuerdo entre el Gobierno de Paraguay, presidido por Abdo Benítez; el delegado de Guaidó, Javier Troconis; y el abogado argentino Sebastián Vidal.

¿Cuál fue la negociación?  

La petrolera paraguaya Petropar le debe a la estatal venezolana PDVSA unos 360 millones de dólares. La Administración de Abdo, mediante una negociación con Guaidó, buscaba que el monto se redujera a solo 100 millones.

Por condonar esta parte de la deuda, el equipo de Guaidó obtendría una comisión de hasta 26 millones de dólares.

El jefe del Despacho de la presidencia paraguaya, Juan Ernesto Villamayor, reconoció que su país planteó la liberación de 50 % de la deuda y del total de los intereses. “Esa propuesta fue aceptada por la administración del presidente Guaidó. Tengo la carta del 11 de noviembre [de 2018 ] firmada por Troconis”, dijo el alto funcionario.

Estas negociaciones se realizaron en Buenos Aires, de la mano del abogado argentino Sebastián Vidal, quien habría sido contratado por Troconis.

Troconis es un exejecutivo petrolero que ha tenido varios cargos asignados por Guaidó, incluyendo la presidencia de una ‘comisión presidencial para la gestión y recuperación de activos’ y miembro de la junta directiva de Citgo, filial de PDVSA en EE.UU.

Meses después fue denunciado que el exejecutivo utilizaba la empresa T&C Services, propiedad de la familia Troconis Calderón, para “desfalcar al país”, en presunta complicidad con el exministro de Petroleo chavista Rafael Ramírez.

Troconis afirmó que los señalamientos en su contra formaban parte de un “ataque”, ya que él “estaba autorizado para negociar”. Sin embargo, el “exprocurador” de Guaidó, José Ignacio Hernández, aseguró que los pactos con Paraguay fueron a espaldas del “equipo petrolero” del líder opositor.

Con información de Agencias

 

 

(Visitas 9 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins