¡SIN MANIOBRAS! Juez federal de EEUU aprobó venta de acciones de CITGO para pagar a Crystallex

El juez de Delaware, Estados Unidos, Leonard Stark volvió a autorizar este jueves  a que se proceda con la venta de las acciones de la refinería venezolana CITGO, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en suelo estadounidense, para  hacer la «indemnización a la empresa canadiense Crystallex» como pago a la medida del régimen venezolano, hace más de una década, cuando decidió revocarle el permiso de explotación de un yacimiento de oro operado por la minera canadiense en Venezuela.

A partir de allí, se inició una compleja trayectoria de demandas que resultaron, cinco años más tardes, en un fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) a favor de los demandantes.

A Venezuela se le exigió pagar un laudo arbitral de 1.200 millones de dólares más intereses para resarcir a Crystallex por sus  inversiones perdidas en el país. En marzo de 2017, el Tribunal del Distrito de Columbia reconoció la ejecución del laudo.

José Ignacio Hernández, quien fue procurador del presidente encargado Juan Guaidó para manejar los recursos de Venezuela en el extranjero, se encargó de diseñar el argumento que sustentaría el reclamo de la minera canadiense para quedarse con CITGO como forma de pago, antes de representar los intereses de la República en el gobierno de Guaidó.

El caso llegó a los tribunales federales de Delaware y su resolución se complicó en 2019, con el ascenso de Guaidó. Al legitimar el “interinato” de Guaidó también cambiaban la cara de los actores demandados en las cortes estadounidenses, reflejando un choque de intereses.

Además, el juez federal de distrito Leonard Stark desestimó sendas mociones presentadas tanto por Citgo Petroleum y su matriz, PDV Holding (PDVH), como por Venezuela para frenar el embargo.

Las acciones de CITGO están valoradas en 8.000 millones de dólares; cuenta con un complejo de tres refinerías en Louisiana, Texas e Illinois y una red de oleoductos que atraviesa 23 estados; suministra entre el 5% y el 10% de la gasolina que se consume en Estados Unidos.

Crystallex deberá obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) para poder llevar a cabo la operación.

Fuente: Agencias

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins