¡DE MOMENTO! Descartan en Colombia que repunte se deba a cepa británica (+video)

Hasta este jueves, en Colombia no hay evidencia de la presencia de la cepa británica del Sars-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, informaron el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, INS del país vecino.

Las declaraciones de las autoridades sanitarias se dan poco después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciara nuevas medidas restrictivas en la ciudad ante la sospecha de que ya estuviera circulando la nueva variante del coronavirus.

“No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del Covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, aseveró Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Mi. de Salud y Protección Social.

La nueva variante del virus, que es entre 50 % y 70 % más contagiosa, está siendo buscada en el país “con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”, sostuvo Fernández Niño.

“El INS está utilizando la capacidad total del país para hacer análisis genómicos. Como en PCR, no hay interés en centralizar, el objetivo es lograr la realización del mayor número de genomas, de muestras muy bien seleccionadas, para aumentar la sensibilidad de la vigilancia. Es decir, aumentar la probabilidad de detectar la cepa específica. Todos los laboratorios con capacidad están colaborando”, explicaron.

Fernández Niño admitió que aunque es posible que la cepa pueda haber llegado al país, en el momento no se ha comprobado dicha presencia y, por tanto, el aumento de contagios en las últimas semanas no se puede explicar con este argumento.

“No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”, aseveró.

Así, concluyó, afirmar que el aumento de casos se debe a la nueva cepa “no tiene ninguna evidencia científica seria que la sustente y es una hipótesis que no se puede comprobar”.

Colombia acumula 1.737.347 contagios detectados (34.513 por millón de habitantes) y 45.067 fallecidos, lo que representa un 2,6% de letalidad.

VEA EL VIDEO EN NUESTRO INSTAGRAM

(Visitas 3 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins