¿CON TODO “SOBRE LA MESA”? Misión OMS en China por fin investiga en el terreno

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud de visita en Wuhan para estudiar los orígenes de la pandemia del coronavirus, se reunieron el viernes con sus homólogos chinos y tienen previsto ir más tarde a lugares que para quien investiga podrían ser clave.

“Primera reunión cara a cara con nuestros colegas. Corrección: mascarilla a mascarilla, dadas las restricciones médicas”, tuiteó la viróloga holandesa Marion Koopmans.

“Discutiendo nuestro programa de visitas. El líder del equipo chino, (el) profesor Wannian, bromea sobre algunos problemas técnicos. Está bien ver a nuestros colegas tras largas reuniones en Zoom”, escribió refiriéndose aparentemente al destacado epidemiólogo chino Liang Wannian, quien ha encabezado el equipo de respuesta a la pandemia de Beijing.

Según la agencia de Naciones Unidas, el equipo solicitó “datos subyacentes detallados” y tenía previsto hablar con los primeros que atendieron la emergencia y algunos de los primeros pacientes, pero no dio más detalles de la agenda. Antes, la OMS tuiteó que los expertos planeaban visitar hospitales, mercados como el de pescado de Huanan, ligado a muchos de los primeros casos, el Instituto de Virología de Wuhan y laboratorios en instalaciones como el Centro para el Control de Enfermedades de Wuhan.

La misión del equipo de la OMS ha adquirido connotaciones políticas ya que China busca evitar la culpa por posibles errores en la respuesta inicial.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa ya que el equipo se guía por la ciencia en su trabajo para entender los orígenes del COVID-19”, tuiteó la OMS.

La confirmación sobre el origen del virus podría demorarse años.

Los primeros casos se detectaron en Wuhan a finales de 2019. Desde entonces, China ha reportado más de 89,000 contagios y 4,600 decesos, con las nuevas infecciones concentradas en su mayoría en el gélido noreste. Las autoridades impusieron cuarentenas locales y restricciones de viaje para contener los brotes.

El número de nuevos casos de transmisión local seguía bajando. La Comisión Nacional de Salud reportó apenas 36 el viernes, mientras parece que muchos menos chinos están dispuestos a viajar este año en las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

(LB/AFP)

(Visitas 2 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins