¡CON EL ESEQUIBO NO SE METAN! EEUU y Guyana realizan ejercicios militares

De maniobras realizadas “en las Costas de Guyana (léase Esequibo). La Cancillería no se ha pronunciado; pese a que la tradición es protestar de antemano”, denunció sin muchas repercusiones el exministro chavista, internacionalista Alejandro Fleming.

Desde el confort de su teclado, alertó sobre ejercicios militares conjuntos que se llevan a cabo este sábado 9 de enero, entre tropas de Estados Unidos y de Guyana.

Según Carib News, “el ejercicio es un resultado directo del Acuerdo Shiprider ratificado entre los dos países en septiembre de 2020”.

En septiembre del año pasado el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó el área. El de hoy es el primero de una serie de ejercicio militares conjuntos planificados.

Según el citado diario, “el acuerdo ayuda a brindar la protección que tanto se necesita en la Zona Marítima Exclusiva de Guyana”.

“El Acuerdo Shiprider permite patrullas conjuntas marítimas y del espacio aéreo para interceptar narcóticos. También proporciona mecanismos para agilizar las comunicaciones entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Guyana y los EEUU, para realizar operaciones en el mar y agilizar las autorizaciones de sobrevuelo para las aeronaves policiales en la lucha contra el tráfico de drogas”, refiere la nota.

Indica además que, según un comunicado emitido el pasado jueves por la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) “este ejercicio se llevará a cabo frente a las costas de Guyana y se centrará principalmente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Se llevará a cabo en colaboración con la embarcación Cutter Stone de la Guardia Costera de EEUU, que actualmente se encuentra en la región para realizar una gira”.

Ese mismo día, Nicolás Maduro montó un Consejo de Estado y Defensa en sesión permanente y estableció “una zona estratégica, denominada territorio para el desarrollo de la fachada atlántica”.

La Corte Internacional de Justicia de la ONU, decidió el pasado 18 de diciembre que tiene jurisdicción para analizar “la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899”, pese a que este fue declarado nulo tras el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución consensuada entre las partes.

(LB/ING/CN)

(Visitas 14 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins