¡COLOMBIA EN DUELO! Sexta masacre en 2021 cobra la vida de 5 jóvenes

Ya son 6 las masacres de tres o más personas registradas por la organización Indepaz este 2021, con un saldo de 20 ciudadanos muertos, que se añaden a 14 líderes sociales y 5 exguerrilleros asesinados.

Números de un país que, pese a los intentos, entre ellos firmar la desmovilización con la guerrilla más grande en 2016, mantiene vivo su trauma más viejo: la violencia.

La más reciente, el asesinato de 5 jóvenes en zona rural de Buga, en el corregimiento Cerro Rico en la finca del papá de uno de ellos. Recién graduados o en rumbo a sus carreras universitarias.

Las otras cinco masacres, como las del año pasado, fueron similares: un evento social en un lugar remoto donde grupos armados ilegales ejercen control y buscan formar corredores para la exportación de cocaína.

Entre 86% y 94% de los homicidios dolosos en Colombia quedan impunes, según datos oficiales. En el asesinato de líderes sociales, de los cuales hubo 310 en 2020, la cifra aumenta al 95%. Y, en cuanto a masacres no existe siquiera un estimativo de impunidad.

Hace 20 años en Colombia las guerrillas, los paramilitares, los narcotraficantes y el ejército eran los únicos actores armados de la guerra. Todos realizaban masacres, a veces con cientos de víctimas. Pero hoy hay una multiplicidad mucho mayor.

Mientras el conflicto cambió, el Estado no hizo cambios en sus estrategias. “No llegó tras la desmovilización de las FARC, dejó un espacio que intenta ser cooptado por grupos que no tienen problema con ejecutar masacres”, dice Óscar Javier Parra, director de Rutas del Conflicto, un monitor de la guerra.

El gobierno de Iván Duque defiende su implementación del acuerdo, enfocada en desarrollar económicamente los municipios más afectados y fortalecer los mecanismos de sanción.

Sin embargo, los analistas dicen que la llamada “guerra contra las drogas” se mantiene, con el comunismo como enemigo y los incentivos para dejar el cultivo de coca o los fusiles tan precarios como a lo largo del siglo XX.

La guerra en Colombia cambió pero los colombianos se siguen matando. Este 2021 la sucesión de masacres tiende a seguir la escalada del año pasado, cuando Indepaz contabilizó 91 en las que murieron 314.

(LB/BBC)

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins